Seleccionar página

Filomena Moyano

nacimiento: 1923, Mendoza | muerte: 2015, Mendoza

formación: Profesorado de Artes Plásticas, Escuela de Artes  UNCuyo (1964).

libro C/temp –arte contemporáneo mendocino página 8

grupos | gestión: Multimedias

En los años sesenta se constituye en Mendoza como la principal promotora de los medios audiovisuales relacionados con la nueva pedagogía y el arte. En 1965 es becada por la UNESCO para asistir al Instituto Latinoamericano de Cinematografía Educativa, en México, como representante de Argentina. En esta ocasión da una charla audiovisual y proyecta un video y diapositivas de Marcelo Santángelo acompañados de música electrónica concreta.

Realiza publicaciones en medios gráficos provinciales e internacionales acerca del uso del audiovisual. En 1966 escribe, dirige y conduce el programa Aprender jugando en Canal 7 Mendoza donde promueve la nueva pedagogía. Paralelamente produce su obra pictórica experimental en la que cabe destacar: Las mil y una realizada con esferas de vidrio sobre pintura; cuando se exhibe, el público arranca las esferas por considerar que la arruinan. Preocupada por la docencia fue profesora adjunta en la cátedra Cultura del Siglo XX en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la UNCuyo desde 1970 hasta 1978, fecha en que inaugura la cátedra Medios de Comunicación como profesora titular que desempeña hasta su retiro en 1980. En 2013 realiza en el Museo Municipal de Arte Moderno “Paraexposición” en ocasión de su 90 cumpleaños. En 2014 realiza su última exposición, en Galería Santángelo: María Filomena Moyano (Chiquita Santángelo).

 

 

MOF02

Festejos (1968) 124 x 91 cm

Festejos (1968) es una obra resuelta en técnica mixta sobre madera.

La artista una vez más se involucra con la superficie, la complejiza y enriquece por medio de procedimientos novedosos y poco ortodoxos en el terreno de la pintura de nuestro medio y para el momento en que fue realizada. La mezcla de materiales y procedimientos en parte procuran la apariencia final de la obra: utiliza a la vez tempera, acrílico y resinas plásticas las cuales interviene con aire caliente para provocar alteraciones en los mismos. En su constante búsqueda sobre el ritmo construye la obra por medio de planos de colores poco saturados con un entramado superpuesto, ondulante, decreciente y con cierto volumen que parece que flota o que abraza cada plano.

Así crea una sensación visual de movimiento por su apariencia sutil e inestable que se expande, sin bordes o límites que la contengan.