Seleccionar página

Colette Boccara

nacimiento: 1922, Francia | muerte: 2005, Mendoza

formación: Arquitecta, Facultad de Ciencias Exáctas, UBA. Técnico Químico Ceramista, Escuela de Cerámica UNCuyo.

libro C/temp –arte contemporáneo mendocino página 41

Se establece en Argentina en 1940. Poseía desde joven experiencia cultural cosmopolita , convicciones transformadoras y racionalidad deslumbrante. Era una luchadora.

Como arquitecta comparte proyectos con Amancio Williams, Delfina Gálvez y César Jannello.

En 1945 contrae matrimonio con Jannello. Comparten activamente la modernidad vanguardista argentina en los años cuarenta. Se relacionaron estrechamente con la agrupación Arte – Concreto cuyos integrantes, estaban posicionados en la avanzada de una trama de vínculos teórico artísticos internacionales, renovadores de las corrientes no figurativas en las artes, incluida la arquitectura. En 1949 se radica en Mendoza y se profesionaliza como ceramista. Proyecta y hace construir junto a Jannello su casa-taller, luego transformada en la industria artesanal Gres Cerámico Colbo (1953). Con esta empresa realiza importantes innovaciones en el ámbito técnico, en el diseño industrial y en la decoración de piezas con relieves, esmaltes y serigrafías aplicadas. Boccara integra el grupo de artífices que bogan por introducir en la provincia las nociones del formalismo, la abstracción geométrica y el diseño. Exhibe sus piezas de arte-diseño en muestras compartidas con Luis Quesada, José Carrieri y Adbulio Giudici, entre otros.

 

BOC02

Sin Título, batik. 1983. 63 x 47,5cm

La obra expuesta es particular, da una sensación fresca y resulta poco conocida respecto de aquella que la identifica y es la cerámica COLBO. En esta oportunidad se trata de un batik* sobre tela. La imagen, vinculada con la belleza sensorial y la abstracción en su concepción de las imágenes, la acercan a los planteos de la geometría sensible como una especie de interfaz entre percepción y expresión. Constituye una pieza que da cuenta de su enorme creatividad e inquietudes constantes.

 

*El batik es una de las técnicas de teñido por reserva y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir, fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas.