Seleccionar página

María Fraxedas

«Nací en Mendoza en 1927.

Mis primeros estudios los realicé en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.
Un equipo de profesores de gran valor creativo y cultural supieron despertar mi interés por el arte. Después de cinco años de trabajo intensivo, tanto práctico como teórico, me recibí en 1949 de Profesora de Bellas Artes.

Mi inclinación por experiencias tridimensionales me llevaron a iniciar un nuevo estudio: la Escenografía. Varias materias ya aprobadas por equivalencias del Profesorado de Bellas Artes me redujeron los años de estudio.
En 1953 me recibí como Profesora de Escenografía.

A continuación tuve la oportunidad de practicar esta materia en el Teatro Independencia con dos trabajos escenográficos: un ballet y una ópera “La Serva Padrona”.

En la Escuela Nacional de Señoritas dicté clases de arte desde el 2 de Agosto de 1957 por dos meses. Debido a que el 1ª de Octubre del mismo año obtuve una beca de Estudio de la Organización Académica Alemana de Intercambio Cultural en el extranjero DAAD.

Mi interés por la fotografía y las artes gráficas me llevaron a elegir en Alemania la Escuela Superior de Diseño de la ciudad de Ulm, famosa por su posición experimental y analítica de la producción de productos necesarios para la vida diaria. Allí permanecí hasta 1960.

Desde 1961 hasta 1963 permanecí en Londres donde trabajé en la imprenta “Whitefriars”. Allí pude poner a prueba mis conocimientos sobre las artes gráficas, así como sus implicancias en los medios visuales, adquiridos en la Escuela de Ulm.

Desde noviembre de 1963 hasta marzo de 1964 dicté en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo un cursillo sobre “Publicidad, litografía e imprenta en general” y “Organización de las Escuelas de Artes en el Diseño de las formas, valoraciones bidimensionales y tridimensionales del plano más el color”

Volví a Alemania en 1965. Dicté clases de Artes Plásticas en la Escuela Bettina de la ciudad de Frankfurt arn Main. En 1968 me trasladé a la ciudad de Hannover donde también dicté clases de Artes Plásticas hasta mi jubilación en 1989.

Libre de todo trabajo educativo me dediqué a viajar y conocer diversas ciudades europeas en donde profundicé mis conocimientos del arte.

Mi actividad como artista creativa y productiva me llevó a tomar parte en numerosas exposiciones que me permitieron desarrollar mi tema principal: la figura humana en sus diversas implicaciones.

Desde el 21 de Agosto de 2010 estoy radicada en Mendoza.»

En 2013 realiza en el Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza, la exposición personal titulada Valija de Artista, con curaduría de Alejandra Crescentino y Mariana Mattar, Fundación del Interior.
En 2017
expone una selección de sus últimas pinturas NATURALEZA, conversaciones con Hokusai,  en el Espacio de Arte de la UTN, Mendoza. 

FRA02

La habitación de un artista
(homenaje a Kurt Schwitters), 1979. Fotografía. 52 x240 cm. / 6 módulos)

Esta obra es un homenaje al artista alemán Kurt Schwitters. Se trata de un fotomontaje que toma como referencia una habitación especial que el artista Dadá construyera en su casa .La obra, esta habitación imaginaria que cuenta cosas de la historia en seis escenas. Alude a los problemas y pesares que conlleva la guerra, a la destrucción política de aquellos tiempos vividos por Schwitters. Resueltas en blanco y negro y organizadas en una secuencia que remite al ciertos libros de artista, María demuestra dominio de las distintas técnicas gráficas, fotográficas analógicas y de laboratorio en la ejecución de las imágenes. La obra tiene un fuerte carácter expresionista que recuerda y no es casual, el clima de la película gabinete del Dr. Caligari (1920).

.

.