Seleccionar página

Leonor Rigau

nacimiento: 1928, San Luis

formación: Profesora de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, (1953)

grupos | gestión: Facultad de Ingeniería UNCuyo, Filosofía Humanidades y Arte UNSJ

Artista, gestora, docente e investigadora. Estudió con Sergio Azzoni, Victor Delhez, César Janello. Se casó con el escultor José Carrieri. Estuvo becada en Europa, regresando en varias oportunidades. Reside en San Juan desde mediados de los ’50.

En el año 1952 diseña el vestuario y la utilería de tendencia abstracto-geométrica para el espectáculo Los magos, adoración y fiesta. Esta producción se constituye en obra renovadora del campo al adscribir al ideario formal del arte concreto.  Con el uso de elementos de precisión de alta tecnología crea una máquina artesanal que proyecta rayos de color-luz y genera una pintura desmaterializada que va transformándose en cada presentación (1959-1965). Centra su interés en la percepción del espectador. Investiga la relación color-materia a través de la creación de pigmentos para vitrofusión.

En 1980 realizó trabajos en la Isla de Pascua. Dicta cursos y conferencias acerca de sus investigaciones en el país y el extranjero y concentra la atención de científicos por su articulación entre arte y ciencia. Su amplia labor docente ha sido reconocida Profesora Emérita de la Universidad Nacional de San Juan.

Ha sido distinguida por su labor por numerosas instituciones de San Juan y San Luis y designada Profesora Emérita de la Universidad Nacional de San Juan, donde ejerció la docencia, después de haber enseñado también en Mendoza. Su actividad docente, investigativa y de gestión ha sido profusa, sus trabajos experimentales acerca del color, la luz y el vidrio, han significado aportes originales.

Ejerció varios cargos jerárquicos en la UN San Juan, fue delegada del Fondo Nacional de las Artes y dirigió el Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé. Expuso individualmente en San Juan, Buenos Aires, Mendoza y San Luis y en colectivas en Argentina, México y Canadá. Poseen sus obras varias colecciones privadas y sus murales y vidrios tratados, se encuentran en viviendas, iglesias e instituciones cuyanas.

Series pictóricas: Los pájarosIsla de PascuaLos comediantesMuñecas para armarLos iconostarios.

https://www.museofranklinrawson.org/exposiciones/la-luz-y-el-color-en-la-obra-de-leonor-rigau/

http://diariolaventana.com/articulo.php?id=17999

https://www.museofranklinrawson.org/artistas/rigau-de-carrieri-leonor/

 

 

RIL02

Sin Título (1985 aprox.)

Esta obra forma parte de experimentaciones en vidrio que la artista llevó a cabo en la época.
Su interés por los fenómenos de la luz y el color toma una nueva dimensión en esta nueva materialidad.

 

 

.

NOS ACOMPAÑAN