Seleccionar página

Nora Correas

nacimiento: 1942, Mendoza

formación: Profesorado de Artes Plásticas, UNCuyo. Taller de Juan Batlle Planas, Buenos Aires.

libro C/temp –arte contemporáneo mendocino página 130

Radicada en Buenos Aires. Representa a la Argentina en diversas bienales y exposiciones internacionales. Artista de enorme trayectoria, transita diversos procesos constructivos y materiales producto de la investigación con objetivos conceptuales. El uso de técnicas textiles resulta heterodoxo en sus creaciones. Pasa del tapiz plano inicial a la escultura blanda y en 1986, a partir de Penélope, comienza a trabajar en instalaciones. Durante la última dictadura militar se abstiene de lo narrativo y trabaja con formas orgánicas, llenos y vacíos, así crea imágenes que aluden a la vida y la muerte. Más tarde incorporará nuevas imágenes figurativas y simbólicas. Metaforiza sobre cuestiones sociales, el cuerpo y el cuerpo social o ironiza también sobre los devenires en el campo del arte. Su obra es prolífica y diversa, la trama y urdimbre resignificadas a partir de temáticas existenciales. 

 

CON01

Plato Nacional. Resina, cobre y barro. 20 x 31x 31cm. 2003

La obra está construida a partir de un plato el cual contiene un número indeterminado de empanaditas transparentes, rellenas con sapitos y realizadas en resina. La evidencia de estos animales será la clave que utiliza la artista para involucrar al espectador en su discurso. Nora Correas establece una mirada a partir de la relación que generan entre sí los componentes de la obra sin abandonar criterios de belleza. Los símbolos culturales utilizados –empanada, sapo, cerámica– conllevan una carga, un discurso propio. Estos elementos puestos en relación, adquieren un nuevo significado. De este modo refiere sobre padecimientos regionales (universales) como la injusticia, la pobreza o el hambre. Están presentes la ironía y preocupación por la vida planteada en muchos de sus proyectos y estrategias plásticas.

.