Susana Dragotta
nacimiento: 1956, Mendoza
formación: Profesorado de Artes Plásticas, UNCuyo.
libro C/temp –arte contemporáneo mendocino página 134
grupos | gestión: Pando
Desde la década del ochenta presenta sus objetos-esculturas. A partir de la serie Corazón maldito (1997) crea un discurso personal y femenino. No es su deseo hacer un alegato de género sino hablar de sus pasiones. Con la presentación de Estuches-hamacas (2002) da un salto hacia el uso de las telas industriales y crea una serie de objetos que remiten a indumentarias técnicas. Ha sido distinguida con el Gran Premio Adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales (2009) por su arte textil, reconocida con el Diploma al Mérito en los Premios Konex (2012 y 2002), representado a la provincia en la Quinta Bienal de La Habana (1994) y al arte argentino junto a la comitiva que viajó en 2010 con motivo de la muestra del Bicentenario en el Instituto Smithsonian, en Washington.
DRS07
Corazón Maldito (Serie Atuendos)
130 x 70 x 55 cm.1997
La idea de lo ambiguo, resuelta por medio de un ¿atuendo? – ¿objeto?, se establece como un límite-frontera entre lo visceral y ese cuerpo al que alude en cuanto se percibe casi como una coraza o el caparazón abandonado de un bicho fantástico y desconocido. Es una escultura blanda realizada en escala humana por medio de procedimientos constructivos ligados a oficios domésticos, como es la costura, atribuidos de manera convencional a las mujeres y en muchos casos de manera despectiva. Dragotta rescata estas técnicas las que presenta unidas por un trazado que le pertenece a ecos de la escultura y la pintura con un resultado donde ya no son posibles las categorías. Su mirada existencial mueve los límites y establece un vínculo nuevo con la materialidad de una obra misteriosa, cargada de significados.