Seleccionar página

Mariela Leal

nacimiento: 1957, Mendoza

formación: Lic. en Artes Visuales, puc Chile.

grupos | gestión: Proyecto Malbec.

 libro C/temp –arte contemporáneo mendocino página 132

Mendocina, radicada en Santiago de Chile. Desde su actividad como artista promueve el nexo e intercambio entre curadores y artistas de ambos países y de Sudamérica. Su producción comprende pintura, fotografía, video, instalación y objeto. A partir de 2004 inicia su serie de muñecos que expone en la Bienal del Mercosur, el Museo del Barro de Paraguay, el macro y arteba. En su obra suele remitirse al mundo infantil desde una mirada siniestra producto de la deformidad, la desproporción de la escala y la mutilación de los muñecos. Creadora de una poética conceptual donde lo real y lo ficticio oscilan entre el equilibrio y la inestabilidad, generando cuestionamientos que se concentran en las narrativas de sus objetos.

 

LEM02

S/T, Escultura Blanda, 2007
200 x 30 x 90 cm

La obra expuesta es un muñeco con forma de animal sobredimensionado construido en tela de brocato. Es una escultura blanda, que pierde parte de su referencia anecdótica cuando se esparce sobre el suelo. En tal condición puede remitir al territorio de las pesadillas y en esa clave, transportarnos a un lugar incierto, al menos inquietante.

Desde otra mirada, podría acercarnos a un mundo cándido o inocente por su fuerte vinculación con algo que quizás reconocemos como un gran juguete. ¡Podríamos decir que no es lo que es! En cualquier caso, la criatura podría generar en el espectador un sentimiento de desasosiego, pero también acercarlo a una reflexión profunda sobre sí mismo y sus relaciones con el entorno, con los otros.

.

NOS ACOMPAÑAN