Seleccionar página

Silvana Valdivia

nacimiento: 1973, Mendoza

formación: Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Mendoza. Fotografía, Escuela Mendocina de Fotografía y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México.

grupos | gestión: Proyecto Autopoiesis

Se desempeña como profesional en el ámbito público y privado y dirige su propio estudio de arquitectura, LAB 68W /Atelier. Es co-fundadora del autogestionado  Proyecto Autopoiesis casa taller/ galería, vigente desde 2011. EN su trabajo artístico aborda temas como el concepto de lo frágil, lo salvaje, lo brutal como condición de lo humano. Piensa sus obras como construcciones, con un proceso de elaboración muy pormenorizado y medido. Trabaja principalmente con dibujo, grabado y fotografía, donde el papel, la fibra, lo etéreo, las múltiples capas, las transparencias y la tinta se expanden desde lo visual a lo sonoro y táctil. Su obra es intimista y busca estar en contacto, interactuar  de una manera atenta y reflexiva y propiciando el diálogo y la interpelación a un público activo que completa la obra.

Desayuno E II es parte de una serie de obras “Hogar dulce hogar” en la que la artista presenta una misma fotografía con diferentes epígrafes que contienen los nombres de las mujeres víctimas de femicidios y femicidios vinculados en Mendoza durante 2018. La mesa que completa la instalación replica los nombres de las víctimas agregando el tipo de asesinato, pero esta información se encuentra velada por el poco contraste entre el negro de la tipografía y el negro de la mesa. Referencias visuales a las herramientas de muerte aparecen en las fotografías, que presentadas como un desayuno reflejan la cotidianeidad y naturalización de la violencia ejercida por sus parejas o ex parejas en el ámbito íntimo y familiar. Sobre la mesa hay un reloj despertador que suena cada 29 horas, es el intervalo de tiempo en que se ha cometido un femicidio en los últimos tres años (2016-2018) en la Argentina.

http://proyectoautopoiesis.blogspot.com/

http://dialogos-con-penelope.blogspot.com/2008/05/el-extrao-mundo-de-dos.html

 

Desayuno.  E II (de la serie “Hogar dulce hogar”) (2018/19). Fotografía digital toma directa. Impresión offset digital sobre Heavy weight drawing paper. Obra de 60 x 60 cm colgada, plotter vinílico sobre mesa de madera de 100 x 63 cm y reloj despertador.

.

NOS ACOMPAÑAN