Seleccionar página

Claudia Camplone

nacimiento: 1984, Mendoza, Argentina

formación: Técnica Superior en Fotografía Creativa y Diseño Fotográfico, Instituto Manuel Belgrano.
Transitó la carrera de Artes Visuales de la UNCuyo y la Tecnicatura de Cine y Video, en la Escuela Regional de Cuyo.

grupos/gestión: Gestora de Montaña/espacio para el arte contemporáneo.

Trabaja con procesos lentos, maneras de transformar en imagen perturbaciones, conflictos y frustraciones, la carga de los espacios, rincones que nos rodean permanentemente, la presencia de la muerte, la necesidad del espíritu, incertidumbre. Frente a este pesar emerge la necesidad de experimentar con elementos orgánicos e inorgánicos, y arma instalaciones efímeras a las cuales captura como registros fotográficos, reutiliza los elementos pasando por varios procesos, algunos se pudren, otros se congelan, situaciones y escenas del entorno que no puede dejar de percibir, también forman parte de sus intereses sensibles. La idea de la imagen como lenguaje es lo que la cautiva, un dolor silencioso que deja abierto un canal de información sin tener que nombrar.*

Como en otras de sus obras, trabaja con materia en descomposición, un mecanismo natural presente en todo organismo vivo, que transforma la materia y se autorecicla para dar vida a nuevas entidades. Estos cambios químicos irreversibles, marcan el final de un estado pero el comienzo de otro, y denotan el paso del tiempo sin posibilidad de retroceder. Desde este lugar de reflexión sobre la muerte como ciclo vital, la artista presenta al cuerpo como testigo de ese ciclo. La cicatriz del ombligo registra la conexión necesaria a otro organismo para poder nacer. Este trabajo enaltece lo putrefacto y se propone no detener el tiempo.

*Statement de Claudia Camplone

 

Sin título (2018) Caja de vidrio, fotografía, fragmento de pañal, tela, materia en descomposición.
10 x 15 x 10 cm

Desayuno.  E II (de la serie “Hogar dulce hogar”) (2018/19). Fotografía digital toma directa. Impresión offset digital sobre Heavy weight drawing paper. Obra de 60 x 60 cm colgada, plotter vinílico sobre mesa de madera de 100 x 63 cm y reloj despertador.

.

NOS ACOMPAÑAN