Seleccionar página

Clara Ponce

nacimiento:1984, Mendoza, Argentina

formación: Licenciada y Profesora en Artes Visuales, UNCuyo.

grupos | gestión: Gestora de Montaña/espacio para el arte contemporáneo. Le interesa el cruce entre el arte y la salud mental. Trabaja como docente en arte y en el “Elefante en Bicicleta”, proyecto artístico interdisciplinar que funciona en el Hospital Pediátrico H. Notti y en la escuela artística vocacional Camino del Inca en el Barrio Pedro Molina.

Su práctica entrecruza el arte de acción, la pintura, la instalación, el video, el collage digital, el arte objetual y la fotografía. Suele partir de acciones ligadas a rituales cotidianos o la utilización de objetos autorreferenciales para generar nuevos relatos de ficción.

Define a su obra como un termómetro que detecta distintos estados febriles. La fiebre es el síntoma que aparece cuando hay una infección o conflicto interno. Estos conflictos se vinculan a preguntas que se hace sobre el contexto socio-político en el que vive, el tiempo, la transformación, la muerte, el recuerdo y el amor”.*

Esta obra es una fotoperformance de la artista afiebrada en el estado de puerperio, que es el período de post embarazo. Captura un momento preciso desde una distancia que desromantiza la iconografía maternal. La pose que presenta la artista remite a las primeras fotografias blanco y negro de los manuales de anatomía, pero lejos de otorgar una mirada científica, la humaniza. La utilización de una iluminación precaria, la expresión de su rostro y el lugar anónimo que enmarca a la artista revelan las dificultades que encierra el cuerpo tras el parto y los cambios de estado de ánimo.

 

*Statement de Clara Ponce 

 

Puérpera (2017).
Técnica: Foto-performance.
60 x 60 cm.

.

NOS ACOMPAÑAN