Seleccionar página

Victoria Diaz

nacimiento: 1987, Mendoza

formación: Cursó el Profesorado de Cerámica Artística y Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales, UNCuyo

grupos/gestión: Napoleón Faraónico, Fuega Colectiva

Artista visual y gestora. Explora las dinámicas de la política y lo político, en torno al cuerpo y desde el género. El peronismo y sus devenires en kirchnerismo y “ cristinismo” son ejes que trabaja desde lo biográfico, sumando siempre una cuota de ironía, humor y autocrítica. Los discursos que navegan en las redes sociales y sus formas de circulación son su objeto de estudio. Sus obras se caracterizan por ser corpóreas y con formas indefinidas, en cerámica, plastilina, cartapesta y también utiliza audios extraídos de internet y palabras con una tipografía y poesía propia. Sus propuestas Incomodan, confunden pero seducen; alzan una voz desde la alteridad. La artista juega con todo lo que se propone como sagrado, y desactiva esa inmovilidad para revisar qué sucede entre la romantización y el desencanto.

Cristina es un retrato sin rostro, un cuerpo sin forma que revela su identidad entre un nombre y unas perlas. Su superficie es gesto, una masa formada por lo múltiple y lo anónimo. Esta obra es parte de la serie Ficciones inquebrantables de pureza, en la que la artista evidencia el binarismo de los discursos de género, de la política y de la militancia feminista. Presenta sus masas deformes como cuerpos que transitan dureza las paradojas y las contradicciones, atravesados por la imposibilidad de una verdad única. Inertes pero movilizados, expresan una contracara de humanidad ante la estructura prestablecida del neoliberalismo patriarcal.


 

Retrato de Cristina (2018),
cerámica esmaltada,
40 x 45 x 40 cm

Desayuno.  E II (de la serie “Hogar dulce hogar”) (2018/19). Fotografía digital toma directa. Impresión offset digital sobre Heavy weight drawing paper. Obra de 60 x 60 cm colgada, plotter vinílico sobre mesa de madera de 100 x 63 cm y reloj despertador.

.

NOS ACOMPAÑAN