Seleccionar página

Mariel Matoz

nacimiento: 1991, Mendoza

formación: Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales, UNCuyo

grupos|gestión: Fuega Colectiva

Su obra se enmarca en una praxis particular nacida desde la nostalgia. Indaga sobre la sentimentalidad asociada a los objetos, la maleabilidad de los recuerdos, las nociones afectivas que se construyen sobre la idea del tiempo y la muerte. Con una intención de explorar lo privado desde la exposición, toma lo personal como metáfora de un universal-cultural. Esa exposición termina en una biografía ficcionalizada, y en ese juego la artista explora los alcances de lo íntimo, de la empatía y la curiosidad.

Composición de un recuerdo está compuesta por 4 objetos (cajas) con elementos acumulados en momentos específicos de la vida de la artista. Funcionan como objetos-portales congelando un recuerdo particular, condensando un sentimiento en la relación que se establece entre los distintos elementos, que los resignifica y le da un valor agregado. Esta construcción material de algo tan intangible como un recuerdo nos pone en la duda ¿El acto de atesorar un momento no sustituye al mismo? ¿Este acto no nos coloca fuera del momento, fuera de tiempo?

 

Composición de un recuerdo (2015), cajas reutilizadas y huevo metálico con diferentes objetos: uña, pelo, recortes de ropa, vellón de pullover, clavo, etc., medidas variables

.

NOS ACOMPAÑAN